EL CHISME

EL CHISME
PROVERBIOS 11:13, 21:23
1.       INTRODUCCIÓN:

El Cáncer es una enfermedad en la que existe un proceso descontrolado de aumento de células que debieron morir. Generalmente conduce a la muerte del paciente si este no recibe un tratamiento adecuado. Se conocen más de 100 tipos de cáncer, unos más mortíferos que otros pero igual de dañinos. Ninguna persona es la misma después que le dicen “Tienes cáncer”
En este sermón hablaremos de uno de los pecados al que se le da muy poca importancia, pero que causa un daño devastador e irreparable.
Estoy seguro que todos hemos caído alguna vez en este pecado y para ser franco, soy un experto en cometer este pecado…

2.       EL CHISME – HABLEMOS DE FULANO:

El chisme es el cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa que generalmente pretenden dañar, denigrar o difamar a otra(s) persona(s) QUE NO ESTAN PRESENTES. En otras palabras, el propósito del chismoso es hablar mal de alguien o traer enemistad entre personas.

Tristemente es una actividad muy común entre creyentes y se extiende como células cancerígenas que no paran de crecer sino hasta ver destruido(a) al cuerpo, congregación, relación, familia, etc. Daña la unidad preciosa del cuerpo.

Cada vez que alguien chismea daña por lo menos a 3 personas: el que habla, el que escucha y del que se está chismeando, además el chisme no es algo de UN solo momento, sino más bien de múltiples conversaciones.

El chisme es un pecado que nunca va solo, siempre lo acompañan otros:
ORGULLO: El chisme es un pecado que está adherido al orgullo, al ego personal: porque siempre nos comparamos con la persona de la que se está hablando, nos sentimos muy justos – ¡Yo nunca haría eso! – Nos sentimos muy espirituales – El hermano Fulano ha tomado la cena y ayer lo vi haciendo esto o lo otro – es muy fácil caer en el chisme cuando – el hermano Fulano no tomo la cena, ¡uy! ¿Qué habrá hecho? Y se lo contamos a otros –
VENGANZA: La venganza es otro pecado del cual está adherido el chisme, contamos sus secretos porque aquella persona nos hizo daño directo o indirecto igual hablamos de él. No hay perdón.
MENTIRA: acabamos mintiendo cuando EXAGERAMOS o adornamos demasiado la realidad. Los sucesos que se cuentan generalmente no están probados.
PRE-JUICIO: Es una opinión que generalmente es negativa, que se genera sin el conocimiento necesario - ¿Has visto como se viste la esposa de Fulano? - ¡El Fulano Salió de un hotel! – Mark Cahill predicando a las prostitutas.
No importa el pecado que esté adherido al chisme pero siempre hay uno adherido aunque no lo veamos o no lo queramos ver, recuerda: “De la abundancia del corazón habla la boca” Mt. 12:34

CUIDADO: ¡es altamente adictivo!
Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Guarda su alma de angustias.

3.       ¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DIOS ACERCA DEL CHISME?

  1. Levítico 19:16: “No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo. Yo soy el SEÑOR”.
  2. Proverbios 11:12-13: “El que desprecia a su prójimo carece de entendimiento, Pero el hombre prudente guarda silencio. El que anda en chismes revela secretos, Pero el de espíritu leal oculta las cosas” LA HISTORIA DE SEM CAM Y JAFET CUANDO NOÉ SE EMBORRACHÓ (Gen. 9:18)
  3. Proverbios 16:28: “El hombre perverso provoca pleitos, Y el chismoso separa a los mejores amigos”. Ejemplo del pastor que escucha la confesión de pornografía y la esposa que lo cuenta
  4. Proverbios 26:20-22: “Por falta de leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, se calma la discusión. Como carbón para las brasas y leña para el fuego, Así es el hombre rencilloso para encender pleitos. Las palabras del chismoso son como bocados deliciosos, Y penetran hasta el fondo de las entrañas”.
e.       Rom. 1:29-32: Es un pecado que caracteriza a un hombre corrupto
f.        Stgo. 3:3-12: La lengua un veneno mortal.

Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Guarda su alma de angustias.

4.       ¿QUÉ HACER FRENTE AL CHISME? RE-RE-RE

RECHÁZALO
a.       Reconocer el chisme como pecado (y el precio es muerte) y no excusarnos. Y es tan grave que destruye la unidad que Jesús con su sacrificio logró
b.      Pedir perdón a Dios por este pecado en concreto en nuestras vidas
c.       Orar. “Pon guarda a mi boca, oh Señor; guarda la puerta de mis labios” (Salmo 141:3).
d.      ¡PARA! Pregúntate si es realmente necesario decirlo
e.       Apartarnos del chismoso. “Por tanto no te asocies con el chismoso”, nos dice Proverbios 20:19.
Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Guarda su alma de angustias.

REPRÉNDELO
f.        Lo que me estas contando es un ¡chisme!, ¿Has hablado con Fulano acerca de esto?
  1. Seamos sabios y llenos de gracia a la hora de hablar: Colosenses 4:6“Que su conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cómo deben responder a cada persona”. Muestra la verdad sobre el chisme y lo dañino que logra ser
  2. Hablemos para edificar: Efesios 4:29“No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan”. ¿Serán beneficiados los que me escuchen con lo que voy a decir?
Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Guarda su alma de angustias.

REDIRÍGELO
i.        Lo que vas a decir, ¿lo firmarías con tu nombre?, ¿lo dirías si la persona estuviera presente? Vete y habla con FULANO
RECUERDA: Satanás fue el primer chismoso al hablar mal de Dios


RECUERDA: “sobreabundó la gracia” Rom.5:20 el evangelio, todos somos pecadores y Cristo murió por todos. No por cometer ciertos pecados voy a dejar de ser cristiano. La salvación no se pierde, el hermano Fulano que cometió ese pecado ya está perdonado por la sangre de Cristo al igual que todos mis pecados y los suyos. Y al igual que yo, está en proceso de santificación.


HUMILLATE

5.       CONCLUSIÓN:
El cáncer es una enfermedad mortal que si dejamos que avance encontraremos la muerte, pero si lo extirpamos tenemos opción de sobrevivir, el chisme tiene que ser cortado de raíz para que la unidad del cuerpo de Cristo pueda sobrevivir.
¿Cuál será tu actitud frente al chisme de ahora en adelante?

EMPECEMOS POR NOSOTROS MISMOS, Y TRABAJEMOS JUNTOS PARA PARAR EL CHISME.


Comentarios