¿Y AHORA, QUÉ HAGO?

2CRONICAS 33:1-20

LUCAS 3:8-20

 

ROMPEHIELO: Alguna vez cuando rompiste algo que no era tuyo?, cómo reaccionaste?, te escondiste?  lo negaste?, lo afrontaste? Trataste de remediarlo?

En este estudio aprenderemos que debemos realizar acciones concretas para demostrar que somos creyentes.

INTRODUCCIÓN

Lc. Vs.8 “HACED”

Recordemos que la palabra “HAGO” viene del verbo HACER, que es una acción, un creyente está llamado a la ACCIÓN, a realizar actividades que comporten un resultado.

“FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO”

Las personas que escuchaban a Juan, entendieron que el bautizarse, y el decir que estaban arrepentidos no era suficiente, era necesario realizar “algo más” y es cuando Juan les dice: “Haced pues frutos DIGNOS de arrepentimiento” Juan se refiere a acciones concretas que demuestren que de veras estás arrepentido, una confesión de pecados puramente externa jamás será suficiente. Debe haber aquel cambio interno que se expresa externamente en una conducta que glorifica a Dios, una vida de frutos que manifieste conversión.

Vs. 9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles

Es precisamente AHORA el momento oportuno para arrepentirse, creer y actuar.

Qué acciones debemos tomar

1.       Como creyentes: Vs 10-11

GENEROSIDAD, Juan les manda a compartir sus ropas y alimentos con aquellos que lo necesitan

2.       Como autoridades: Vs 12-13

EQUIDAD, no exijáis más de lo que os está ordenado, la acción injusta debe sustituirse inmediatamente por una acción JUSTA

3.       Como trabajadores: Vs. 14

CONSIDERACIÓN Y CONTENTAMIENTO, no aprovecharse de nadie, no hablar mal de nadie y contentarse con el salario (de acuerdo a las capacidades)

Ahora, como cristianos sabemos que sin nuestro señor Jesucristo y su Espíritu, el ejercicio de estas capacidades es imposible, por lo tanto oportunamente Lucas prosigue describiendo lo que era la predicación de Juan el Bautista acerca de Cristo y de ahí también sacamos la aplicación:

Qué otras acciones debo tomar como creyente?

1.       Reconocer la gloria de Cristo: Vs. 15-17

Juan está absolutamente convencido que: a) Jesús es absolutamente más grande (mayor) que él y b) él no es digno si quiera de rendir los servicios de un esclavo para Jesús

“Él os bautizará con E.S y Fuego”, Cristo es quien purifica a los justos y quien purga la tierra de su suciedad

2.       Exhortar, animar, incitar a hacer lo bueno: Vs. 18

Muchas veces entendemos mal la palabra exhortar, y no es hablar fuerte, o llamar la atención, mucho menos es gritar o resondrar a alguien, en realidad tiene más con ser un ánimo para actuar de una manera adecuada, para incitar a hacer lo bueno incluso con solo nuestros propios actos.

3.       Reprender con justicia: Vs. 19

A pesar de que Herodes era un autoridad legal, Juan no descartó eso como para quedarse callado frente a los horrendos pecados que cometía, por lo tanto en reiteradas ocasiones Juan reprendía a Herodes Antipas, si bien es cierto Juan no tenía autoridad legal, si tenía autoridad de parte de Dios, como buen profeta que era. Si de alguna manera nosotros queremos hacer una reprensión debemos tener la autoridad de la Biblia, más que cualquier otra que pensemos tener, de ahí el reprender con JUSTICIA.

4.       Acatar las ordenanzas: Vs. 20, Isa 53:7

Y a pesar de las injusticias que hacía Herodes, Juan no tuvo otra que acatar las ordenanzas y fue llevado al calabozo, con la cantidad de seguidores que tenía, bien hubiera podido organizar una revuelta con sus seguidores, sin embargo no lo hizo, igual que Jesús cuando fue aprehendido.

 

RESUMEN: La multitud que escuchaba a Juan, entendió su condición de pecado y rebeldía contra Dios, y decidieron arrepentirse mostrando una actitud verdadera, Manasés luego de hacer lo malo ante los ojos de Dios fue humillado y castigado por Dios sin embargo entendió su condición y clamó, se arrepintió y Dios lo restauró, y luego ACTUÓ con obras de justicia.

Cómo es tu vínculo con Dios? Manases se arrepintió, pero Herodes nunca lo hizo, fue rebelde hasta mandar matar a Juan, Sea como sea todavía estamos a tiempo de volver a Dios, de entregarte en sus manos completamente y hacer su voluntad y perseverar el camino del bien siguiendo la orientación de su palabra, por supuesto que lo ideal es siempre permanecer del lado de Dios sin embargo el no hecha fuera nunca al corazón contrito y humillado.

Arrepiéntete, vuélvete al Señor y Actúa como un verdadero hijo suyo.

 



Comentarios