EL AYUNO DEL SEÑOR

ROMPEHIELO: ¿Cuánto tiempo crees que eres capaz de aguantar sin comida?, ¿sabes cuál es el record Guinness del mayor tiempo sin comer?, 49 días, realizado por el médico chino Chen Jianmin
El ayuno es una disciplina muy utilizada en todas las religiones del mundo, tiene varios enfoques: el físico (salud y bienestar), político (huelgas de hambre), espiritual (meditación). ¿Cuál es el ayuno que agrada al Señor?

En este estudio aprenderemos cuál es el ayuno que agrada al Señor y que es un arma importante que ayuda al creyente a desarrollar su fe a fin de llegar mejor preparado a la meta.

1.         Ex. 34:28, 1Re. 19:8 ¿Por qué ayunaron estas personas?
Para recibir una preparación y/o instrucción grande de parte de Dios mismo

2.         Lev. 16:29-30, Zac. 8:19 ¿Cuál es el mandato dado por Dios en estos vs?
Ayunar, humillarse, acercarse a Dios.
El día de la expiación o Yom Kipur es considerado, para los judíos, el día más santo y solemne del año. Es un día de fiesta y de AYUNO en el que se celebra la expiación o el perdón de los pecados cometidos durante el año anterior, y la reconciliación a través de oraciones de humillación y arrepentimiento.

3.       Neh. 9:1-3, Sal. 69:10 ¿Cuál era el motivo de su ayuno?
Confesar sus pecados y pedir perdón por ellos

4.       2 Cr. 20:1-2, Esd. 8:21-23 ¿Cuál era el objeto de su ayuno?
Humillarse y pedir la dirección de Dios

¿Por qué motivos ayunarías?, ¿Crees que tus motivos son correctos delante de Dios?
Is. 58:3-4 Algunas personas llegaron a pensar que el ayuno automáticamente permitía al hombre ser escuchado por Dios, contra esto los profetas declararon que sin una conducta recta el ayuno era en vano (Jer. 14:11-12)

Existen numerosos versículos que hablan acerca del ayuno que practicaban los israelitas, pero siempre bajo las premisas de celebración, humillación y dirección. Sin embargo muchos corrompieron el verdadero significado, restándole importancia a la relación con Dios solo les importaba “quedar bien” o cumplir con la costumbre

5.      Lc. 18:11-12 ¿Qué costumbre tenían los fariseos?, ¿por qué crees que tenían esa costumbre?
Tenían la costumbre de ayunar 2 veces por semana: lunes y jueves. Estos eran los días de mercado en Jerusalén, y en esas ocasiones los que mostraban el rostro macilento del ayuno se destacaban más. Creían que el ayuno intensificaba el pesar por el pecado.

6.       Mt. 6:16-18 ¿Qué instrucción da Jesús a sus discípulos?
Nuestro Señor en esta situación concreta estaba preocupado por la tendencia a hacer estas cosas para ser vistos por los hombres, sus seguidores no tenían que ser como los fariseos (Mt. 5:20) deberían darle un correcto uso al ayuno

7.       Is. 58:3-12 ¿Qué es exactamente el ayuno? ¿Cuál es su propósito?
No es únicamente abstenerse de comer o beber, tiene implicaciones más profundas espiritualmente

Vs. 5-6a. ¿Cuál es el fin principal del ayuno del Señor?
Olvidarnos de nuestro propio gusto, hacer lo que Dios escogió

Vs. 6b.-7 ¿Según estos vs. Qué cosas son necesarias en el ayuno del Señor?
Ser justos (con Dios, conmigo mismo y con los demás), ser caritativo, hospedador, buscar y fomentar la unidad.

¿Qué significan para ti?, ¿cómo puedes ponerlo en práctica?



Vs. 8-12. ¿Cuáles son las promesas que Dios nos da cuando cumplimos?
Él nos perdonará, nos guiará y nos bendecirá, “Serás como un jardín, como manantial de agua que nunca se seca.”

8.       De acuerdo a la enseñanza en Mt. 6:16-18 y en Is. 58:3-12. ¿Cómo debe ser nuestra actitud cuando ayunemos la próxima vez?
No debemos caer en la monotonía, en hacer las cosas por costumbre tratando de aparentar falsa piedad o espiritualidad, como lo hacían los fariseos, debemos humillarnos y hacer lo que a Dios le agrada

RESUMEN: El ayuno es una disciplina física y mental que tiene buenos resultados para la salud y el equilibrio emocional y mental, pero el ayuno que agrada a Dios, no es solamente hacer meditación o dejar de comer. Es acercarnos a Dios de manera sincera, olvidándonos de TODO lo que nos pueda distraer, humillarnos, arrepentirnos, seguir su dirección. La fe que necesito para ganar la batalla, se obtiene por medio del verdadero ayuno.
¿Qué cambios o qué verdades van a influir en tu manera de ayunar como resultado de esta lección?



Comentarios