LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS


I.                   INTRODUCCIÓN:

El llamado “domingo de ramos” da inicio a la Semana Santa, fecha en que muchos cristianos recuerdan la vida y obra de Jesucristo, muchos se preparan desde antes para llegar “santos” a esta fecha (cuaresma – que comienza justo cuando terminan los carnavales), otros dan gracias por los feriados, aún otros, comienzan su preparación para las costumbres que conlleva esta celebración religiosa. ¿Qué significa para ti? ¿QUÉ SIGNIFICA EN REALIDAD?

Hoy, nos enfocaremos no en el inicio de la última semana de Cristo, sino en la antesala a su entrada en Jerusalén, ¿qué pasó con él y sus discípulos?, ¿cómo lo recibieron los que lo conocían y los que no? Pero sobre todo, qué preparaciones hay que hacer para su segunda entrada triunfal en este mundo.
En este estudio aprenderemos que así como Cristo se preparó para su entrada en Jerusalén nosotros debemos prepararnos para nuestro encuentro con él por segunda vez.

ROMPEHIELO: ¿Cuál fue la preparación que tuvieron los jugadores de la selección peruana para poder recibir adecuadamente a la selección de Croacia el pasado viernes 23? Mucho esfuerzo y dedicación, sacrificio y sudor.

Éxodo 12:1-6. Mt. 21:8-9, Lc. 19:28-40 ¿Cómo llego Jesús a Jerusalén?, ¿por qué la gente lo vitoreaba y alababa a Dios?
Vs. 37. Por todas las maravillas que habían visto.
OJO: había varios grupos de gentes que vitoreaban a Jesús, pero la mayoría eran peregrinos, no eran 
los mismos que luego gritaban “crucifícale”

¿Te has puesto a pensar quienes eran los que vitoreaban a Jesús? El vs. 37 nos dice que fueron la multitud de discípulos que habían presenciado sus hazañas.
Vamos a ver algunas hazañas que Jesús hizo algunos días antes de entrar en Jerusalén, y por qué es que muchas personas lo vitoreaban. Además daremos una aplicación personal para nuestra preparación para el recibimiento de su segunda venida.

II.                  PREPARACIÓN PARA UN ENCUENTRO

Para iniciar nuestra preparación es importante recordar o reconocer cómo fue que Jesucristo se preparó para ser el cordero sin mancha.
Éxodo 12:1-6. Los días previos a la pascua eran muy importantes pues los Israelitas tenían que preparar la cena y el sacrificio escoger el cordero adecuado, por eso Jesús tuvo una preparación previa a la entrada a Jerusalén y a su inmolación.

La siguiente preparación para recibirle de nuevo, es la nuestra, y para eso debemos recordar en qué condiciones nos encontró primero, y recordando los días anteriores a su entrada a Jerusalén, recordamos 3 sucesos grandiosos que hicieron que la gente posteriormente se prepare para recibirlo
a.       Como a Lázaro (Jn. 11:17-44): MUERTO – resucitado por Cristo
b.      Como a Bartimeo (Mr. 10:46-52): CIEGO
c.       Como a Zaqueo (Lc. 19:1-10): ARREPENTIDO

Es importante recordar que nuestra condición delante de Dios como seres humanos es: Col. 2:13-15 (muertos en sus delitos y pecados), más cuando el vino con su palabra, nos dio vida, aunque estemos ciegos (Jn. 3:3 – “…El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.”_ 2Co. 3:16 – “…Cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado”) nos da la vista. Y nos perdona si estamos arrepentidos.

III.                LA ADORACIÓN PREVIA A SU LLEGADA

El siguiente paso para la preparación al recibimiento de nuestro Señor Jesús es mostrarle un corazón agradecido, la alabanza, la adoración
d.      Como María (Jn. 12:3): dándole lo más valioso que tienes, humillándote constantemente
e.       Como los discípulos (Lc. 19:37-40, Jn. 12:15): gozoso, con gran voz, contando las maravillas, dándole la gloria a él, nunca callar, haciendo cumplir las profecías de la palabra de Dios.
f.        Cantando salmos (Sal. 118:25-26): este salmo, era uno de los salmos de alabanza, que se cantaban en la Pascua, era la bienvenida común que los peregrinos recibieron cuando entraron a Jerusalén durante las festividades, era un Salmo de VICTORIA
NOTA: La palabra “Hosanna” Significa “salva ahora” y solo se le atribuía a Dios, por lo tanto es importante reconocer que Jesucristo es nuestro Dios salvador.

IV.               EL SACRIFICIO PERSONAL

El siguiente paso para la preparación, es que así como él se preparó para ser sacrificado, también debo sacrificarme para vivir una vida santa hacia él.
g.       Col. 3:5 – Hacer morir lo terrenal y carnal
h.      Rom 12:1-2 – Presentarme en sacrificio vivo, no amoldándome al mundo, transformándome y haciendo la voluntad de Dios.
Esto incluye, no participar de costumbres mundanas, o religiosas que en lugar de acercarme a Jesús o prepararme para su encuentro, me alejan más de la verdad.

EVANGELIO: mi querido hermano creyente, ¿cómo estás esperando el regreso glorioso de Cristo?, ¿te estas preparando como aquellos seguidores?, y tú mi estimado oyente, éste es el evangelio de Cristo, 1Co. 15:3-4 “…Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las escrituras"
1Jn. 5:13 “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
Pd. Si tienes alguna duda sobre algún punto, por favor escríbeme y gustoso te responderé






Comentarios