NOTICIAS FALSAS


Lectura Bíblica: Génesis 37:18-36 - Lucas 24:1-9
1.       INTRODUCCION:
De entre tantas cosas malas que ha causado la crisis del coronavirus en el mundo está una que, sin duda, es de las más dañinas que pueda existir; me refiero a todas las noticias falsas que han salido en medio de esta pandemia; muchas son, sin duda, de muy poca relevancia, sin embargo hay otras que han causado grandes estragos en diferentes lugares, a tal punto que incluso muchas personas comenzaron a tener mucha más ansiedad, miedo y pánico  completamente innecesario, y movidos por ese temor actuaban de manera irracional. Todo esto a consecuencia de una noticia falsa que ni si quiera fue distribuida por un medio de comunicación serio, sino más bien por cadenas de mensajes de Whatsapp y Facebook.
No hay duda que muchas de las noticias sobre esta pandemia son malas, sin embargo ya tenemos suficiente con las malas noticias como para promover noticias falsas, por lo tanto es indispensable compartir solo noticias de las cuales nosotros estemos convencidos fehacientemente que son verdaderas.

2.       JOSÉ Y SUS HERMANOS
La historia de José es sin duda una de las más interesantes que hay en las escrituras, un joven amado por su padre pero odiado por sus hermanos. Cuando éstos traman matarlo, su hermano mayor aboga por él y sugiere que en lugar de matarlo sea puesto en una cisterna vacía, luego de un momento, Judá, su otro hermano, sugirió que sea vendido como esclavo a una caravana de Ismaelitas que pasaba por el lugar donde estaban, finalmente ese fue su destino, vendido por 20 piezas de plata fue llevado a Egipto como esclavo.

a.       Gn. 37:4-5; 8; 11; 18-22. CONSPIRACIÓN PARA MATAR A JOSÉ:
La maniobra de una mentira:
Estos versículos hablan del desprecio que los hermanos de José tenía hacía él, por último el vs 18 afirma que los hermanos de José ya comenzaron un plan en conjunto para matarlo. Un plan astuto, con pies y cabeza, ellos planearon la forma de matarlo, lo que harían con el cuerpo e incluso la excusa perfecta de su muerte, un plan que probablemente ya haya sido maquinado mucho antes de esa escena pues como es evidente el desprecio de sus hermanos no era de ese momento.

b.      Vs. 23-33. EL COMPLOT PUESTO EN MARCHA
Lo que hicieron primero fue despojarlo de la hermosa túnica que su padre le había hecho, en señal de desprecio y para humillarlo, luego lo tomaron y en lugar de matarlo, lo metieron a un pozo vacío. Luego lo vendieron como esclavo, y por último elaboraron la mentira que fue llevada a su padre, el cual creyó todo lo que sus hijos le dijeron. 
c.       Vs. 34-35. CONSECUENCIAS DE LA MENTIRA
Jacob rasgó sus vestiduras y puso cilicio sobre sus lomos; esto en señal de mucha tristeza y dolor. Su pena fue a tal grado que no quiso ser consolado, no quiso ver a nadie, sus acciones fueron movidas por la tristeza, la impotencia, incluso la culpa pues él había enviado a su hijo (Vs. 13-14), es inevitable pensar que quizá si no lo hubiera enviado nada de esto le hubiera pasado.
En Gn. 45:26-28 Narra que cuando le cuentan la verdad, que José en realidad está vivo, él simplemente no lo puede creer, sin embargo cuando le presentaron la evidencia, él rápidamente se preparó para ir a verlo.
Cuántos años viviendo una mentira, pensando cada día que su amado hijo estaba muerto, cuando en realidad Dios lo estaba preparando para algo grandioso.  

d.      DIOS TRANSFORMA TODO LO MALO
Gn. 41:37-57. Narra cómo después de todo lo malo que le pasó a José a consecuencia del complot de sus hermanos, Dios tenía preparado algo maravilloso, un plan superior, que nadie podría imaginarse que favoreció no solo a José, sino también a todo el pueblo de Israel.

3.       UNA NOTICIA QUE PARECE FALSA PERO NO LO ES:
De la misma manera en que José fue tratado, así trataron a Jesús, el hijo de Dios, el creador del universo. Los principales sacerdotes buscaban falso testimonio para matarlo, armaron todo un plan perverso para cumplir ese objetivo, y cuando fue entregado por su propio amigo por 30 piezas de plata, le quitaron sus vestiduras, lo golpearon tremendamente, y lo clavaron en una cruz. El plan macabro dio resultado. Jesús, murió. Sin embargo la historia no termina ahí.

Quisiera terminar con esto; existe una noticia real, 100% verdadera que muchas personas a lo largo del tiempo han creído que es falsa y sacan muchas conclusiones al respecto dejando de lado la veracidad de ella. Se trata de la Resurrección de Cristo Jesús. Este evento fue el que cambió por completo la historia, un suceso de esa magnitud es muy difícil que tenga esas consecuencias, o piensen un momento ¿qué clase de mentira ha podido cambiar, no una ciudad, no un país, no una era, si no todo el mundo, todo el tiempo, toda la historia?  

La noticia de la resurrección de Cristo ha tratado de ser opacada, ocultada, eliminada, por último cuando ya no se encuentra más formas de negarla, simplemente es ironizada, como si esa noticia fuera una completa locura (1Co 1:18).
Sin embargo es el emblema del cristianismo no solo porque la Biblia lo dice, siendo que es la bendita palabra de Dios, sino porque fue una noticia sin precedentes, que tuvo no solo 1 ni 12 ni 24 ni 50 sino más de 500 testigos presenciales. Una noticia que atravesó todas las naciones y tiempos hasta nuestros días, y es digna de creer, de corroborar y de compartir.

RESUMEN: Jacob vivió una mentira por mucho tiempo, y cuando se topó con la verdad no lo podía creer, hasta que le mostraron la evidencia. Quizá tú estés viviendo una mentira pensando que Jesús jamás resucitó, pero lo cierto es que cuando te topas con la evidencia absoluta de su resurrección saltas de alegría.
La paz, tranquilidad, consuelo y esperanza que eso genera en tu vida se vuelve tan real. Y aún más en medio de todo el bombardeo de malas noticias sobre el coronavirus y de aún peor de noticias falsas que generan pánico innecesario, todo eso se ve opacado ante la suprema esperanza de la resurrección.
Por esa razón mi estimado lector, te animo a poner tu confianza en esta gran noticia a creer absolutamente en la veracidad de ella y compartirla.
“Pues si con tu boca reconoces que Jesús es el Señor y con tu corazón crees que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo” Romanos 10:9-13 – Amén
  


Doy muchas gracias a Dios por permitirme ser parte de la extensión de su obra por medio de la predicación, en estos momentos por medios virtuales únicamente, sin embargo con las mismas ansias de ser instrumento útil para él, gracias a mis hermanos Juvenal Pando y Nicolás López por darme esta preciosa oportunidad de compartir a través de la página en facebook de la iglesia Presbiteriana 1era congregación Cajamarca y a mi estimado hermano José Fernando Pando por su colaboración en la producción y edición del vídeo.

A Dios sea la Gloria por todos los siglos.



Comentarios