LAS PROMESAS DE DIOS INCREMENTAN LA FE


Gn. 6:8-22

Lc. 1:1-25

INTRODUCCIÓN:

Luego de contar su propósito, Lucas detalla los acontecimientos de Zacarías, Elisabet y María, anticipando la venida del Hijo de Dios al mundo.

El prefacio sigue la forma típica de introducción que se encuentran en muchos escritos del primer siglo. Lucas presenta testimonios presenciales, “nos lo contaron” no está reconstruyendo la historia, trató de seguir un orden cronológico del ministerio de Jesús.

Lucas escribe su evangelio para dar firmeza y estabilidad a la fe de aquellos que habían sido instruidos en el cristianismo de esa época.

En este estudio veremos como las promesas que Dios hizo a las familias de Noé y Zacarías nos brindan ánimo para actuar en justicia y obediencia aún a pesar de las dificultades.

 

1.       Vs. 5-6. UNA PAREJA RESPETADA Y EJEMPLAR:

 

Tanto Noé y su familia, como Zacarías y su Elisabet, encuentran la designación de “justos delante de Dios” en medio o en contraste con personajes de su tiempo, Noé encontró gracia ante los ojos de Dios en medio de una sociedad absolutamente corrompida y despreciable ante Dios y Zacarías y Elisabet fueron justos e irreprensibles frente a su gobernante tirano Herodes quién mandó matar a todos los niños menores de 2 años que había en Belén y en todos los alrededores (Mt. 2:16)

“Justos delante de Dios”: fueron considerados justos por la misma razón de que ellos andaban, caminaban, observaban todos los mandamientos y ordenanzas del Señor, sin tergiversar, agregar o legalizar el mandamiento como lo solían hacer los sacerdotes que atacaban a Jesús. Las intenciones de Zacarías siempre fueron justas.

“Una persona que se guía o encamina en la palabra de Dios está interesada no solamente en el principio básico, sino también en la aplicación a situaciones concretas de la vida.” (W. Hendriksen)

 

2.       Vs. 7-10 LAS PREOCUPACIONES FAMILIARES:

 

Cuando Noé recibe la orden de Dios para construir el arca deja de preocuparse en el sostenimiento de la familia para asegurarse en cumplir con el encargo divino, ¿qué gran preocupación ahora, si se dedicaba al 100% a la construcción del arca, qué comerían? Sin embargo la justicia de Noé que deriva de la fe y la gracia dada por Dios, les da la tranquilidad para cumplir con el mandamiento sabiendo que Dios sustentará todo esfuerzo que hagan por cumplir su mandamiento.

De la misma manera Elisabet y Zacarías, a pesar de la dificultad de la esterilidad, se guardaban en justicia no porque estén en pecado (eso pensaban muchos) o porque esperaban una buena o específica retribución de Dios por sus actos, si no que en la fe y gracia dadas por Dios esperaban una respuesta a sus oraciones.

Zacarías cumplía su deber como sacerdote, y esta vez en su designación por sorteo le tocó realizar la parte más solemne de toda la liturgia dentro del templo (quemar el incienso) en medio de todo el deber que Zacarías tenía que cumplir como sacerdote estaba la oración ferviente de gratitud por las bendiciones recibidas y de súplica pidiendo paz sobre Israel, además de su propia petición sobre su preocupación específica.

Aplicación: no podemos dejar de lado las preocupaciones diarias, y mucho menos en las circunstancias en las que nos encontramos, sin embargo la fe y la gracias que Dios ha puesto en nosotros debe primar para lograr obedecer sus mandamientos, no para alcanzar justicia si no porque ya somos justos por la sangre de Cristo, por su gracia que hemos sido salvados, por lo tanto todas nuestras peticiones y preocupaciones deben ser puestas delante de Dios y él responderá al tiempo adecuado.

 

3.       Vs. 11-14 UN MENSAJE MARAVILLOSO:

Repentinamente el ángel está parado allí, al lado derecho del altar, es natural que la aparición repentina e inesperada de un ángel fuerte, santo, con un resplandor deslumbrante, haga temblar al hombre débil y pecador. “se turbó Zacarías al verle” y de ahí sacamos:

a.       “No temas”: en otras palabras: “Deja de tener miedo”, “anímate”, ¿no es alentador notar con cuánta frecuencia en las escrituras Dios le dice a su pueblo que no tema sino que cobre ánimo?, es también un llamado a no menguar la fe y esperanza en que Dios dará su bendición a su tiempo, tú sigue obrando en justicia y piedad.

b.      “Tu petición ha sido oída”: ¿qué petición? Aquella que apenas acababa de pronunciar; ¿era en consecuencia, la súplica para que la paz en su sentido más rico – la salvación- fuera otorgada a Israel? ¿o se estaba refiriendo el ángel a la petición de un hijo, petición que pertenecía a días ya remotos? Parece que el vs 13 responde adecuadamente a ambas peticiones de un solo aliento, ya que el ángel sabía muy bien que este hijo que engendraría Elisabet sería el precursor del Mesías, a través de quien la salvación vendría a Israel, mejor aún, a todos los hijos de Dios, judíos y gentiles.

 

4.       Vs. 14-17 LA PROMESA:

 

Así como el corazón de Noé y su familia brotó de alegría cuando todo terminó y bajaron y alabaron al Señor, y Dios hizo pacto con Noé y su familia prometiendo un futuro mejor sin volver a destruir de esa manera a la humanidad, el corazón de Zacarías será lleno de una alegría exuberante por el cumplimiento de la promesa de Dios, la llegada de un niño a la familia siempre tiene que estar acompañado de gran gozo porque representa la esperanza del futuro, pero esta alegría no será solo ese momento, sino también en el futuro cuando ese niño se haga hombre mucha gente va a dar gracias al Señor por el hecho de que Juan hubiese nacido. Ya que por medio de su ministerio, las multitudes se volverán a la luz

Juan será grande ante los ojos del Señor (Jesús dijo que no se ha levantado ninguno mayor que Juan Mt. 11:11) y era de esperarse que fuera así, no solo por el hecho de que estaba lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre, sino también por la misma educación brindada por esta familia de personajes justos e irreprensibles. Juan era grande no por las cosas que tenía si no por su humildad, esa es la verdadera grandeza.

Aplicación: debemos encaminar nuestra familia en la guía del Señor en su palabra, en buscar el reino de Dios y su Justicia en piedad y gracia. Usar adecuadamente su palabra de promesa no para mi propio beneficio sino para hacer conocer la gracia de Dios al mundo.

 

5.       Vs. 18-20 LA CONSECUENCIA DE NO CREER

 

Era definitivamente una respuesta de incredulidad, casi equivalente al “no te creo, porque la gente de mi edad no tiene hijos” Zacarías tenía la educación de la Ley y él sabía los ejemplos de sus padres y ancestros a quienes Dios también había llamado, no se me hace jamás ver a Noé dudar de Dios en que mandará el diluvio o después de terminar el arca no subir porque duda de si soportará, Zacarías a diferencia de los demás personajes que presentaron interrogantes a Dios recibe un castigo, su lengua será silenciada hasta el día en que estas cosas sucedan.

 

6.       Vs. 21-25 CONCLUSION

 

La Concepción de Juan hace que uno recuerde la concepción de Isaac, donde fue necesario un milagro para abrir la matriz de Sara y así también la de Elisabet. Así mismo el vigor reproductivo de Abraham y Zacarías fue un milagro, todo se atribuye a la obra soberana de Dios.

Elisabet concibió porque las promesas de Dios nunca fallan, el escepticismo con respecto a las promesas de Dios es inexcusable, sin embargo Dios cumple sus promesas a pesar de nuestras dificultades, y a pesar de nuestra incredulidad, hace aumentar nuestra fe y nos anima a obedecerle y confiar en él.

 

Por último, vemos la promesa de Dios cumplida en la familia de Zacarías y vemos a un Zacarías lleno de gozo y nada de incredulidad, que alaba a Dios y nos incita a alabarlo, así como a creer en su palabra y en sus promesas, para animarnos que la salvación ha llegado.

Lucas 1:67-79

  


Comentarios